Cursos

La violència simbòlica com a arrel de l'abús espiritual en espais eclesials i la necessitat de guarir col·lectivament

07 de novembre de 2023

09:30 AM - 11:30 AM (GMT)

Idioma: Castellà 

Ponent: Elizabeth Gareca 

Una de las más importantes formas de vivir la religiosidad es mediante una congregación eclesial, vale decir, vincularse a una iglesia cristiana o una comunidad de fe que cobija a las personas que profesan una misma fe. Es importante una mirada crítica y aguda al fenómeno religioso para encontrar la relación entre las vivencias religiosas y el despliegue de la violencia en todas sus formas, especialmente preocupante en nuestra coyuntura es el abuso espiritual que se da con personas asiduas a sus comunidades y congregaciones. En la raíz del abuso espiritual se encuentra la violencia simbólica, por eso es pertinente hablar de ella, visibilizarla, lo cual no resulta fácil, pues se mimetiza con modelos normativos de las relaciones humanas.

 

Muchos estudios han graficado la violencia como un “iceberg” en donde se tiene una pequeña cúspide visible, pero se tiene una gran base escondida debajo la superficie. Esta metáfora muestra la relación entre las violencias que podemos observar objetivamente y tantas otras violencias “escondidas” del ojo humano, la cual denominaremos la violencia simbólica. La violencia comienza en formas sutiles y naturalizadas y termina con la máxima expresión de la violencia basada en género, el feminicidio. Este trayecto implica también el abuso espiritual de mujeres y niñxs al interior de la iglesia. De ahí el interés en desentrañar y visibilizar estas violencias naturalizadas que nacen, en su mayoría, de mandatos religiosos tradicionales, patriarcales y fundamentalistas.

 

Desarrollaremos ejemplos concretos de violencia simbólica en discursos y documentos eclesiales, así como en los textos bíblicos. La hipótesis desde la que se parte es que necesitamos problematizar esas formas violentas de lo cotidiano para la comprensión del abuso espiritual y dar algunas líneas terapeúticas de sanación a las víctimas actuales.

Tota la informació

Altres notícies
General

L’hospitalitat com a camí espiritual i vincle de fraternitat universal

20 gener 2025
L’hospitalitat és més que un gest d’acollida: és un compromís profund amb l’altre que revela la dimensió espiritual i transformadora de la humanitat. Francesc-Xavier Marín, en la conferència "L’hospitalitat: deure d’obertura a la transcendència", la va explorar des de la fenomenologia, subratllant-la com a nucli de la fe i la convivència.
Cursos

L’Arquebisbat de Barcelona i l’ISCREB organitzen un nou curs per prevenir els abusos en el si de l’Església

El nou curs de prevenció d'abusos en el sí de l'Església capacitarà els alumnes com a agents de prevenció i suport en la comunitat eclesiàstica.
General

Què en serà de nosaltres després de la mort?

Antoni Bosch Veciana, a la secció d’opinió de l’Arquebisbat de Barcelona amb col·laboració de l’ISCREB, reflexiona sobre la confiança com a eix central de la vida cristiana i la seva projecció més enllà de la mort.